dilluns, 8 d’abril del 2013

El còmic femenino


Moderna de Pueblo lanza la guìa antenombres hecha còmic femenino.


Los capullos no regalan flores» es el segundo libro de Raquel Córcoles, una joven de Reus que creó un álter ego que arrasa en las redes sociales

imagen anteriorimagen siguiente
Moderna de Pueblo lanza la guía antihombres hecha cómic femenino
LUMEN
Portada del nuevo libro de Moderna de Pueblo
Raquel Córcoles tiene 26 años y es de Reus. Aunque todo el mundo la conoce como Moderna de Pueblo, su álter ego y el personaje de cómic que le ha cambiado la vida. El mismo que protagoniza su segundo libro, y con el que volverá a encerrarse para escribir un tercero (un nuevo viaje del que aún no sabe el destino).
Como todas las jóvenes de su generación, Raquel tuvo un fotolog. Se lo creó cuando se mudó a Madrid para contar sus experiencias en la gran ciudad. Varias viñetas de las que ahí colgaba le sirvieron de inspiración cuando se topó con una beca de cómic. «Vivía en Madrid a base de becas, ví esta y me presenté», explica a ABC.es.
Ella no tenía mucha idea de dibujo, ni de cómics, pero sí sabía lo que quería transmitir y cómo. Internet fue su arma secreta. Un blog con más de 600 seguidores entonces (ahora acumula más de 60.000 en Facebook) hizo ver al jurado de la beca que Moderna de Pueblo merecía el premio. Un libro. Y solo tres meses para crearlo. Así nació en 2011 «Soy de pueblo, manual para sobrevivir en la ciudad», con la ayuda de su amiga Marta Rabadán. Ya lleva cuatro ediciones y se ha traducido a varios idiomas.
Moderna de Pueblo lanza la guía antihombres hecha cómic femenino
Raquel Córcoles
Entonces llegaron las grandes colaboraciones. En la revista «El Jueves» y en «Cuore»(donde continúa). El personaje seguía viviendo experiencias madrileñas de modernos y cada vez era más querido en las redes sociales. Pero antes de continuar, aclaremos. ¿Qué es ser un moderno de pueblo? «Soy de Reus y me matan porque digo que es un pueblo, porque es grande y no lo es. Me refiero más bien a una actitud, a hacer el ridículo. El otro día saliendo de la editorial intenté abrir la puerta haciendo aspavientos pensando que era automática y me tuvieron que decir que empujase. En esas situaciones siempre digo, “Soy de pueblo”. Es una actitud que puedes tener aunque seas de Madrid y viajas a Nueva York».
Ya hablaba de celebrities, de actualidad, de los tuppers de su madre y del garito donde ponían los mejores gintonics ¿cuál era el siguiente paso? Hablar de hombres. ¿Cómo? ¿Otro libro? «Los capullos no regalan flores» (Lumen) que acaba de ponerse a la venta.
Moderna de Pueblo lanza la guía antihombres hecha cómic femenino
«La investigación fue divertida, me fuí con tres amigas a la playa y durante unos días solo hablamos de tíos capullos. Libreta en mano sacábamos y proponíamos temas, cada una con su carácter y su visión. Quise hacerlo así para no dar solo mi punto de vista y no creerme la gurú», explica. Aunque no le cuesta trabajo admitir que todos llevamos dentro un gurú de las relaciones, que da consejos por doquier aunque su vida sentimental sea un auténtico fracaso.
A modo de guía, junto a la Moderna de Pueblo paseamos por los tipos de capullos que te puedes encontrar en Madrid dentro del ambiente moderno (o hipster). El capullo fugitivo, el capullo capullo, el capullo mareante, el trimestral... Para acompañar en la tarea de desentrañar el complejo universo masculino la acompañan su madre, sus hermanas, su amigo gay y sus mejores amigas. Entre todos lograrán sobrevivir en la jungla de las relaciones y conseguir que Moderna de Pueblo no se suicide tras otra cita desastrosa.
«Más que tipos, son formas de comportamiento. Un hombre las puede tener todas o tres “capulladas”. Cogí las quejas más comunes de mis amigas y creé prototipos». ¿Ha hecho mucho daño Disney presentándonos tantos príncipes azules? «La búsqueda no es horrible, pero sí la desesperación de encontrar muchos capullos y pensar que te puedes quedar sola», responde. Pero ni todos los dibujos animados de pelo perfecto, capa y caballo blanco han conseguido que esta joven desespere en su objetivo de ser feliz en Madrid. Y si es acompañada, mejor.
Moderna de Pueblo no es el diario de Raquel, pero tampoco deja de serlo. «Es un diario un poco ficcionado. Hay cosas tan surrealistas que no las incluyo porque parecen mentira y otras las novelo un poco para que sean interesantes». Asegura que los sentimientos son reales y de eso (de cómo fuera su vida sentimental) dependía el tono de cada viñeta. Incluso del final.
La Moderna de Pueblo lleva ya cinco años en Madrid y se ha dado cuenta que antes escapaba del pueblo y ahora necesita escapar al pueblo. «Es una forma de desconectar y de reflexionar, necesaria e imprescindible», recuerda la autora.
Las mujeres del cómic
¿Está de moda el cómic entre el público femenino? «Hay muchas autoras ahora, pero creo que la diferencia es que yo me he tomado muy en serio la forma de venderme por Internet», responde Raquel.
Ella quería hacer un corto, pero para eso hace falta «mucha pasta». La opción que se le ocurrió fue dibujar su propia película. «Podía hacerlo en casa con mi ordenador y algún día hasta alguien podía pensar que merecía la pena publicarlo».
informacio recollida: http://www.abc.es/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada