dimarts, 5 de març del 2013

Catherine Millet







Catherine Millet (Bois-ColombesFrancia1 de abril de 1948) es una administradora, crítica de arte y escritora francesa.
Fundadora y directora de Art Press, una de las revistas de arte más influyentes de Francia, Catherine Millet es la autora de varios libros sobre arte contemporáneo y una experta en la obra del pintor español Salvador Dalí y del artista Yves Klein.
En 2001, Catherine se hizo mundialmente famosa por conseguir millones de lectores con su controvertido libro "La vida sexual de Catherine M.". La autora se sacó la máscara de respetada crítica de arte para exponer públicamente los detalles de su vida sexual, describiendo en una explícita e irrefrenable secuencia las relaciones sexuales que involucraban a desconocidos y a grupos de hasta 150 personas, en una gran variedad de escenarios, incluyendo clubes, aceras, plazas y casas de amigos. La descripción precisa de escenas sexuales y de fotos íntimas han dividido a los críticos. Algunos ven el libro como un hito a favor de la libertad de las mujeres, y otros lo consideran simple pornografía. El hecho es que "La vida sexual ..." vendió más de 2,5 millones de copias en 47 países.
En 2009, Catherine Millet publicó "El otro lado de Catherine M.", obra que aborda las relaciones estables y las crisis de celos vividas por la escritora en paralelo a las aventuras sexuales contadas en el libro de 2001.
Catherine Millet relata en 'Celos' su historia de sufrimiento e infidelidades

La autora francesa vuelve a escandalizar a sus lectores tras 'La vida sexual de Catherine M.

Barcelona. (EFE).- Tras el rotundo éxito de "La vida sexual de Catherine M.", Catherine Millet publica "Celos", un recorrido por la profunda crisis de celos que sufrió durante cuatro años al descubrir por casualidad que su marido tenía una vida sexual fuera del matrimonio tan activa como la de la propia Millet. 

En Celos, que publica Anagrama en castellano y Empúries en catalán, Millet se desnuda de nuevo para, esta vez, mostrar el lado más oscuro de la libertad sexual: los celos que la reconcomen cuando lee las cartas de las amantes de su marido, Jacques Henric, o espía con minuciosidad policial las fotografías de sus amantes desnudas. 

Millet ha comentado durante la presentación del libro que el título en el original francés tenía que ser Jour de souffrance (Día de sufrimiento), un juego de palabras donde, según la autora, el sufrimiento se produce por los celos en si mismos, pero también por la contradicción que estos implicaban en alguien tan partidario de la libertad sexual como ella. 

La autora ha reconocido que el sexo es una constante en su obra y ha reflexionado diciendo que "haber trabajado como crítica de arte con artistas que hacían 'performances'" relacionadas con el sexo, la empujó a dejarse "penetrar por estos ejemplos", que forjaron su manera de concebir el arte y la escritura. 

Por el momento, Millet no tiene pensado escribir nada desligado del sexo porque piensa que "todo tiene que ver con el sexo" y rehúsa escribir otra cosa que no sea autobiográfica: "Pasar por otros personajes es ocultarme, y puedo decir cosas más profundas hablando de mi misma y de mi experiencia", ha opinado. 

Durante el encuentro con los periodistas, la fundadora y directora de la prestigiosa revista Art Press, ha recordado la de su juventud como una época más libre que la actual: "Los de nuestra generación tenemos la suerte de haber vivido nuestros veinte en un ambiente de libertad extraordinaria para vivir nuestra sexualidad", ha rememorado. 

Millet ha atribuido la regresión a que la libertad que ostentaban los que habían vivido el Mayo del 68 "despertó los sectores más puritanos de la población, que son mucho más violentos cuando piden la censura de exposiciones, libros y películas con contenido sexual".







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada